Preguntas
Frecuentes

1.- ¿Es seguro comprar una vivienda en España?

España en un país desarrollado con una amplia normativa legal de protección al consumidor. En particular, en el sector inmobiliario, hay una regulación que asegura los derechos del comprador y la seguridad de las cantidades entregadas a cuenta de una construcción mediante avales bancarios o pólizas de seguro.

Si se siguen los pasos recomendados por una agencia profesional como Medland la compra de una vivienda en España es 100% segura. En Medland siempre recomendamos la contratación de un asesor legal independiente para verificar todo, y recuerde que cientos de miles de personas han dado el paso antes que usted y están plenamente satisfechos.

2.- ¿Necesito un asesor legal?

A la hora de comprar una vivienda no es obligatorio contratar los servicios de un abogado o un asesor legal. Es muy recomendable, especialmente para no residentes en España que pueden tener una legislación muy diferente en sus países de origen en lo que a la compra de una vivienda se refiere.

Un buen asesoramiento legal y fiscal le ayudará a tomar las mejores decisiones financieras y con respecto a otros aspectos como titularidad de la vivienda, fiscalidad aplicable, futuras herencias o donaciones, tributaciones patrimoniales, etc.

En el caso de ciudadanos no residentes en España, les asesorará y se encargará además de las gestiones extra que conlleva la compra de una vivienda en España por un no residente, como la obtención del número NIE y obligaciones fiscales para no residentes entre otros.

3.- El Notario

El notario es un funcionario público del Estado que debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución Española en su artículo 9º en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. Al tiempo es un profesional del Derecho que ejerce en régimen de competencia. Esta doble cualidad garantiza su independencia.

El Notario tiene autoridad para dar fe de los actos públicos realizados ante él y redacta y garantiza documentos, como testamentos, contratos, herencias, escrituras de compra y venta, etc.

Con una alta preparación, el Notario es un profesional cercano e imparcial que te ayuda, asesora y garantiza que tu contrato esté ajustado a la más estricta legalidad. El notario es garantía de legitimidad y seguridad tanto para particulares como para el Estado.

La compra-venta de una vivienda solo puede ser inscrita en el Registro de la Propiedad a través de la Escritura Pública que se firma y certifica ante notario.

4.- ¿Qué es el NIE?

El NIE (Número de Identidad de Extranjeros) es un número de identificación nacional para extranjeros, emitido por el Ministerio del Interior y gestionado desde las oficinas de inmigración de la Policía Nacional. El número de NIE es de naturaleza puramente administrativa y no implica que haya sido autorizado para residir en España. Este número nunca cambia, sin embargo, es posible que la Policía solicite una copia emitida recientemente al comprar o vender una propiedad.

Para obtener un NIE debe acudir a las dependencias de la Policía Nacional. Deberá dirigirse a una oficina específica, dependiendo del municipio donde se encuentre la propiedad que desea comprar (o vender), con su pasaporte, fotocopias de documentos y fotografías recientes del pasaporte, y con el formulario correspondiente que se haya completado.

A menudo, este proceso se complica debido a la intensa demanda de personas que buscan NIE en ciertas regiones españolas, y sus diferentes requisitos. Es por eso que recomendamos que permita que sus abogados en España se encarguen del proceso para obtener un NIE para usted. Puede costarle un poco más, pero, en última instancia, evitará horas de espera y no tendrá que lidiar con la burocracia.

También puede obtener su número de NIE fuera de España a través de los consulados del Ministerio de Asuntos Exteriores de España; aunque en este caso, puede llevar más tiempo procesar su aplicación.

1.- ¿Qué impuestos se pagan en la compra de una vivienda?

Si compra una vivienda nueva el principal impuesto que grava la operación es el IVA, actualmente con un tipo del 10% para las viviendas nuevas, aplicable también a los garajes y trasteros que compre junto con la vivienda. El IVA se paga directamente al promotor en cada uno de los pagos. Existe además un segundo Impuesto, Actos Jurídicos Documentados (AJD) que se devenga en el momento de la firma de la escritura pública y que asciende a un 1,5% (en la Comunidad Valenciana) sobre el precio de compraventa de la vivienda.

Si compra una vivienda de segunda mano el principal Impuesto que gravará esta operación será el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP), actualmente a un tipo del 10% en la Comunidad Valenciana. Este impuesto se devenga en el momento de la firma de escritura pública.

Como además debe pagarse las facturas del Notario, Registrador y Abogado, desde Medland recomendamos calcular un 14% del precio neto de la vivienda para conocer el coste total de la compra.

2.- ¿Cuáles son los Gastos anuales?

En general, el mantenimiento de una vivienda en la costa no supone un gran esfuerzo económico extra.

Además del coste de mantenimiento general, tales como facturas de suministros de agua y luz, los costes anuales en forma de impuestos y otros gastos dependen del tamaño del apartamento y el tipo de inmueble.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Es un impuesto local que recae sobre el apartamento, independientemente de quién sea el propietario. Se calcula sobre la base del Valor Catastral (un valor administrativo que suele ser inferior al valor de mercado, a veces considerablemente menos) sobre el que se aplican unos porcentajes fijados por el Ayuntamiento correspondiente. En términos generales suele tener un coste entre 150-400 euros al año.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Si su nueva casa constituye su vivienda habitual estará exenta de tributación en el IRPF. Si, por el contrario, se trata de una segunda vivienda constituirá lo que se llama una imputación de renta inmobiliaria en la Declaración del IRPF.

La Base Imponible de la imputación de renta será el 1,1% sobre el Valor Catastral si éste ha sido revisado, del 2% si no se ha revisado o el 1,1% del 50% del precio de compra si al inmueble no le ha sido asignado aun un valor catastral. Al resultado de este cálculo se le aplicará el tipo de gravamen general que corresponda a cada contribuyente.

Por ejemplo, si una propiedad tiene el Valor Catastral de 100.000 euros, el impuesto se calcularía de la siguiente manera:

Imputación de Renta (IRPF): Base imponible = 1,1% del valor catastral (100.000 euros) = 1.100 euros. El importe del impuesto sería el resultado de aplicar el tipo de gravamen de cada contribuyente a esta cifra. Por ejemplo, si su tipo de gravamen fuera 12%, la imputación de renta ascendería a 132 € anual.

Comunidad de Propietarios

Si una propiedad forma parte de un complejo, urbanización o edificio donde existen aéreas comunes, cada propietario está obligado por Ley a ser miembro de la Comunidad de Propietarios. Un presupuesto de gastos anuales del mantenimiento de la comunidad se aprobará en junta general de la Comunidad de Propietarios.

Cada propietario pagará una cuota de comunidad, por lo general, entre 45 y 120 euros al mes. La cantidad depende del número de propietarios y del tipo de equipamiento comunitario existente, como piscina, ascensores o SPA.

Seguros

El coste de un seguro de hogar por difiere entre dependiendo las características de la vivienda y de su equipamiento. Suele estar entre 180 € y 380 € al año, para una vivienda de tipo medio.

3.- ¿Es seguro comprar una vivienda en España?

España en un país desarrollado con una amplia normativa legal de protección al consumidor. En particular, en el sector inmobiliario, hay una regulación que asegura los derechos del comprador y la seguridad de las cantidades entregadas a cuenta de una construcción mediante avales bancarios o pólizas de seguro.

Si se siguen los pasos recomendados por una agencia profesional como Medland la compra de una vivienda en España es 100% segura. En Medland siempre recomendamos la contratación de un asesor legal independiente para verificar todo, y recuerde que cientos de miles de personas han dado el paso antes que usted y están plenamente satisfechos.

1.- ¿Puedo obtener una hipoteca en España?

Los bancos españoles y algunas entidades extranjeras están predispuestos a financiar la compra de una vivienda en España, y los requisitos para la obtención de una hipoteca están bien delimitados:

El ratio de endeudamiento no debe superar el 30% - 40% con respecto a los ingresos netos. Es decir, la suma de las cuotas del nuevo préstamo más los otros préstamos del cliente en su país de origen, no debe superar el 30 o 40% de sus ingresos regulares mensuales.

El importe a hipotecar no debe superar el 70% del menor entre el valor de tasación de la vivienda y su precio de compra.

La edad del menor de los solicitantes (en el caso de haber más de uno), añadida al plazo máximo de devolución del préstamo hipotecario no será superior 75 años.

2.- ¿Cuál es el tipo de interés que voy a pagar?

La hipoteca más común estará referenciada al EURIBOR añadiendo un diferencial que actualmente, y dependiendo de la entidad, estará entre el 1,5 % y el 3 % y se moverá de acuerdo con las fluctuaciones del EURIBOR en el momento de la revisión de la misma.

Cada vez se están firmando más hipotecas con un tipo de interés fijo en el entorno del 3%, lo que permite asegurar la cantidad de se paga mensualmente sin sorpresas por cambio en el tipo de interés.

3.- ¿Qué parte del precio puedo financiar?

A pesar de que el banco puede llegar a otorgar un 70% del precio de compra, es conveniente tener al menos la mitad del precio neto de la vivienda disponible como fondos propios. Esto de debe al hecho de que la compra comporta gastos legales e impuestos que ascienden a cerca de un 14%, y además hay que contemplar un presupuesto para equipar la vivieda.

Si contamos con la mitad del dinero de la casa que nos gusta, tendremos opciones para financiarla con una hipoteca en España. En caso contrario, es mejor obtener la financiación en el país de origen.

1.- ¿Necesito una agencia inmobiliaria?

No es estrictamente necesario, pero sí muy recomendable, acudir a una agencia inmobiliaria que nos ayude en nuestra selección del apartamento ideal. Una buena agencia sabrá recomendar a las mejores empresas constructoras y hará un asesoramiento independiente de cada una de ellas.

Utilizar una agencia con experiencia especialista en el tipo de vivienda que queremos comprar dará una garantía adicional de que todo el proceso se desarrollará con normalidad. Ahorraremos tiempo, y en última instancia dinero, ya que en base a nuestros requerimientos nos harán una selección previa de apartamentos a visitar, descartando los que no cumplan los adecuados estándares de calidad o solvencia financiera del constructor.

2.- 7 razones para utilizar una agencia inmobiliaria

Aquí le proponemos 7 buenas razones para utilizar los servicios de una agencia:

  1.  Ahorro de tiempo y dinero: Una buena agencia le hará una selección previa basándose en sus requerimientos y preferencias. Sin esa ayuda puede tardar semanas en visitar diferentes lugares y promociones, y el tiempo es dinero.
  2.  Mayor seguridad: Un agente inmobiliario experto está al tanto de la normativa legal y además conoce personalmente todos los proyectos. Evitará aquellos que pudieran tener cualquier tipo de problema bien sea de papeles o de calidades de construcción.
  3. Conocimiento de las zonas: La agencia inmobiliaria puede asesorarle acerca de la mejor área para comprar, y ello dependiendo siempre de sus necesidades (cercanía a servicios, hospitales, mayor tranquilidad, transporte público, etc) Con un buen agente tendrá usted la seguridad de elegir la zona adecuada.
  4. Experiencia del agente inmobiliario: Un profesional con años de experiencia le puede aconsejar sobre posibles cambios o mejoras a realizar a su vivienda, darle ideas para decoración o iluminación, e incluso jardinería. Puede también ponerle en contacto con personas o empresas que se encarguen del mantenimiento de su jardín, piscina, limpieza, etc.
  5. Economía: Trabajar con una agencia no supone sobrecoste alguno para el cliente, ya que los honorarios son pagados siempre por el promotor o el propietario. Los precios son los mismos comprando a través de una agencia, y ésta siempre podrá negociar con ventaja gracias a que cuenta con otros clientes compradores.
  6. Ausencia de barreras de idioma: Aunque en la mayoría de promociones hay personal que habla inglés, en muchos casos es insuficiente para una comunicación fluida y pueden generarse malentendidos. Una agencia con personal que hable su idioma es fundamental para evitar problemas.
  7. Servicio Postventa: Una agencia inmobiliaria vigilará por usted el proceso de construcción de la vivienda y hará la revisión previa a la entrega de llaves, asegurándose de que todo esté en perfectas condiciones, ahorrándole tiempo y viajes innecesarios.
3.- ¿Cómo reconocer una buena agencia inmobiliaria?

La misión de la agencia inmobiliaria es ayudarles a encontrar su vivienda ideal. Un buen agente puede proporcionarle un servicio muy valioso, pero para ello es conveniente asegurarnos de que cumple los siguientes requisitos:

  • Debe ser especialista en el tipo de vivienda de queremos comprar (vivienda nueva, segunda mano, fincas rústicas, etc.)
  • Con una adecuada presentación de los productos, con fotos y vídeos descriptivos de las promociones ofrecidas.
  • Debe dar una rápida respuesta a nuestras preguntas, escuchando nuestras necesidades y preferencias y ofreciéndonos los productos más adecuados.
  • Debe contar con un programa establecido para conocer las promociones, visitas guiadas con personal experto en las viviendas y las diferentes zonas de interés.
  • Servicio postventa para supervisar todo el proceso hasta la entrega de la vivienda, con personal dedicado, que coordine tanto con los constructores como con su asesor legal para garantizar un buen resultado.
  • Firmemente establecida en el lugar donde queremos comprar, para que sus relaciones con los constructores y propietarios sea óptima y estemos seguros de que mantendrá su servicio disponible ajena a los vaivenes de un mercado en particular.
1.- ¿Qué es un viaje de inspección?

Es el modo más eficaz para encontrar la vivienda ideal, porque optimiza el tiempo de visitas y gracias a la asistencia permanente de un consultor especializado permite visitar únicamente aquellos proyectos que cumplen nuestras necesidades, sin pérdidas de tiempo y con todas las preguntas respondidas al instante.

Se trata de una visita programada de 3-4 días de duración en la que nuestra agencia se encarga de organizar todo lo necesario para que el proceso de compra de una vivienda en España sea fácil y exitoso.

Recogida en el aeropuerto, traslado al hotel, entrevista personal, visita a las promociones y zonas seleccionadas, asesoramiento acerca de las mejores opciones, visita a asesores legales, estas son algunas de las cosas necesarias.

Bajo determinados requisitos Medland se hace cargo de ciertos gastos, como el alojamiento y desayuno en un hotel de cuatro estrellas, determinadas comidas y los traslados al aeropuerto.

2.- Requisitos de los viajes de inspección de Medland

Un viaje de inspección de Medland supone una inversión de tiempo y dinero para todas las partes implicadas. Nuestra agencia cubre la estancia de 3 noches en un hotel de cuatro estrellas y, sobre todo, dedica el tiempo de un consultor permanentemente durante el viaje. Esto hace que nos veamos obligados a limitar la oferta a aquellos potenciales clientes que cumplen los siguientes requisitos:

  • Clientes en posición de comprar. Deben poder tomar una decisión durante el viaje si encuentran la casa que están buscando. Ello implica el pago de un depósito de entre 5.000 y 10.000 euros, según la promoción, para quitar la vivienda elegida del mercado y una cantidad adicional de entre el 30% y el 50% para pagar en el primer mes tras la compra.
  • Todos los implicados en la decisión deben estar presentes en el viaje.
  • Finanzas confirmadas. Si se precisa financiación bancaria deben haberse comprobado antes del viaje las posibilidades con su banco en el país de origen o bien a través de Medland si se desea financiar en España.
  • Compromiso de visitar únicamente proyectos inmobiliarios con Medland durante el viaje de inspección.
  • Presupuesto de compra suficiente, de modo que el asesor puede enseñar diferentes opciones durante la duración de la visita y no únicamente dos o tres proyectos.
  • Preferencia por las viviendas modernas y de nueva construcción. En Medland somos especialistas en ese tipo de casas y no tendría sentido utilizarnos como agencia para visitar productos de segunda mano.

¿Aún tienes dudas? Contacta con nosotros.

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