Facebook Pixel

Cómo financiar tu compra en España

7 cosas que debes saber

 

Los bancos españoles y algunas entidades extranjeras están dispuestos a financiar la compra de una vivienda en España, y los requisitos para la obtención de una hipoteca están bien delimitados. Aquí te explicamos las 7 cosas que debes saber antes de contratar una hipoteca.

Importe del préstamo

El importe del préstamo no debe superar el 60-70% del  valor de tasación de la vivienda. Este valor de tasación es proporcionado por unas empresas especializadas que tienen autorización del Banco de España.Para considerar un préstamo debes disponer de fondos propios por, al menos, el 50% del precio de la vivienda deseada. Hay que tener en cuenta que se debe poder hacer frente a los gastos legales e impuestos de la compra de la casa, que no están incluidos en la valoración.

Ratio de endeudamiento

El ratio de endeudamiento no debe superar el 35% con respecto a los ingresos netos. Es decir, la suma de las cuotas del nuevo préstamo más los otros préstamos del cliente en su país de origen, no debe superar el 35% de sus ingresos regulares mensuales. (Ejemplo: si una pareja gana 5.000€ netos al mes, la suma de la cuota del nuevo préstamo junto con la de otros préstamos que ya tengan, no debe ser superior a 1.750€)

Edad

La edad del menor de los solicitantes (en el caso de haber más de uno), añadida al plazo máximo de devolución del préstamo hipotecario no debe ser superior a 75 años. Las hipotecas más habituales para segunda residencia suelen estar entre 10 y 20 años.

Tipo de interés

Los préstamos hipotecarios se clasifican en dos tipos según sea su tipo de interés:

  • Variable. La hipoteca más común estará referenciada al EURIBOR a 12 meses añadiendo un diferencial que actualmente, y dependiendo de la entidad, estará entre el 1,45 % y el 2 % y se moverá de acuerdo con las fluctuaciones del EURIBOR en el momento de la revisión de esta..
  • Fijo. Cada vez se están firmando más hipotecas con un tipo de interés fijo en el entorno del 4% – 5%, lo que permite asegurar la cantidad de se paga mensualmente sin sorpresas por cambio en el tipo de interés.

Comisiones y gastos

El banco normalmente cargará una cantidad que oscila entre el 1 y 2% del importe del préstamo como comisión de apertura (set up fee or arrangement fee). El cliente también debe hacer frente al coste de la tasación o valoración. Todo el resto de gastos e impuestos deben ser asumidos por la entidad bancaria desde la nueva ley de 2019

Cancelación anticipada

Las comisiones por cancelación anticipada (early repayment penalties) no pueden superar el 0,25% durante los primeros años del préstamo. Para préstamos con interés fijo esta comisión sube hasta el 2%. Estas comisiones se aplican para cancelación total o parcial de la hipoteca. Estas comisiones por cancelación anticipada suelen ser negociables, especialmente la cancelación parcial.

Mediadores hipotecarios

Algunas culturas financieras tienen muy asumido la asistencia de una empresa o profesional de asesoramiento financiero, otras prefieren tratar directamente con la entidad bancaria.  A pesar de suponer un coste extra, facilitan mucho la elección del mejor préstamo, comparando las ofertas de varias entidades, y asesorándonos sobre nuestra capacidad real de endeudarnos antes incluso de hablar con los bancos. En Medland disponemos de una amplia lista de colaboradores que pueden ayudarte a elegir tu mejor mediador.

Como recomendación final creemos que es importante que conozcas tus opciones de financiación y capacidad para conseguir un préstamo un España antes de considerar una visita de inspección (Viewing Trip). Te ahorrarás tiempo y dinero, y aunque tal vez no puedas obtener la cantidad que desees, siempre puedes hablar con tu banco local para considerar financiarte en tu país.