Facebook Pixel

Impuestos y costes legales de comprar una vivienda de obra nueva

Si compra una propiedad nueva, el principal impuesto que paga por la operación es el IVA (Impuesto al Valor Añadido) actualmente establecido en el 10% para las viviendas de obra nueva, aplicable también a los garajes y trasteros adquiridos en conjunto con la vivienda. El IVA se paga directamente al promotor en cada pago realizado. También existe un segundo impuesto llamado AJD (Impuesto Actos Jurídicos Documentados) que se paga cuando se firma la escritura de compraventa en presencia de un Notario Público y que actualmente representa el 1,5% del valor de la propiedad en la Comunidad Valenciana (2% en Murcia).

Si compra una vivienda usada, el principal impuesto que tendrá que pagar es el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), actualmente establecido en el 10% en la Comunidad Valenciana y el 8% en Murcia. Este impuesto se paga al firmar la escritura de compraventa.

A estos impuestos debe agregar los honorarios del notario público y el registrador, que son gastos ineludibles, y, especialmente en caso de compradores extranjeros, añadir los honorarios de un abogado.

En base a todos los conceptos citados anteriormente, Medland recomienda agregar el 14% del precio neto de la propiedad para calcular el costo total de la compra.

Si solicita un préstamo hipotecario, también deberá considerar el coste de la comisión de apertura y del informe de tasación hipotecaria. El resto de los gastos de la hipoteca correrá a cargo del banco. Esto puede ascender a un 1-2% adicional dependiendo de la negociación con el banco.

A continuación, puede ver un ejemplo del desglose de costes de una vivienda típica de obra nueva con un precio de 200.000 euros (sin financiación bancaria).